Logo
  • Somos
  • Hacemos
  • Proyectos
  • Opinamos
  • Escuchamos

12 buenas prácticas para una comunicación consciente - OrbitaECO

28 / 01 / 2021

12 buenas prácticas para una comunicación consciente

Llega el año nuevo, llegan los nuevos propósitos. Y uno de los que le va a sentar muy a tu marca, al planeta y a todo aquel/aquella con quien te cruces, es este: generar una comunicación consciente.

¿Por qué? Porque así puedes garantizar que todas las comunicaciones de la empresa están alineadas y se centran en valores positivos.  Y esto, queridísimi lectori, hace que generes confianza y que conectes con verdadera empatía.

Toma nota, porque con estos 12 TIPS, vas a alcanzar la consciencia plena. Sin efecto rebote.

1. No olvidar nunca tu propósito

Lee atentamente esto: Las empresas con orientación a marca son un 40% más rentables. Toma ya, ¿no? Y es que la gente cada vez es mucho más crítica a la hora de elegir una marca u otra. Actitud, filosofía, cultura corporativa… ¡todo cuenta a la hora de cuidar tu propósito! Y de eso va este post, de PROPÓSITOS con mayúsculas.

2. Una marca con enfoque holístico

Es como cualquier persona: una marca nace, crece, tiene sentimientos, le gustan algunas cosas, otras no… Por eso, hemos de ser fieles a nuestra personalidad. Es correcto que por ejemplo no te dirijas igual a tus inversores que a tus clientes, pero sin olvidar quién es tu marca.

3. Cambia tu lenguaje, cambia el mundo

¡Inclusión y positivismo a raudales! Habla de manera que nadie se sienta fuera de tu marca (sin esperar tampoco que todo el mundo te vaya a amar) y en lugar de mencionar problemas, muestra soluciones, iniciativas, retos, novedades… Y por favor, sé creativo/a. Nos encanta el mensaje de “There is no planet B” pero… ¿cuántas marcas se han apropiado de él?

4. Genera impacto positivo

Si gana el planeta, ganas tú. Ganamos todos, todas y todes. Cada gesto es importante para generar un mundo mejor. Y puedes elegir taaaaantas maneras de hacerlo. Aquí van algunas ideas:

  • Busca materias primas orgánicas.
  • Elige energías renovables para suministrar tu negocio.
  • Crea una política de empresa que realmente proteja a tus empleados y empleadas, que les ofrezca una verdadera conciliación.
  • Colabora de manera desinteresada con iniciativas sociales.

5. Escucha a tus clientes

Puedes hacerlo a través de tus redes sociales, foros que organices, encuestas… ¿Qué echan en falta? ¿O qué les sobra? Tus clientes son personas, al igual que tú y que el Gran Directivo más Directivo de la empresa más grande. Normalmente en nuestros despachos no están las mejores soluciones para nuestro negocio.

6. Escucha al equipo

“Sí, venden ropa que me encanta, pero tienen a sus empleados explotados” o “Está genial la comida de ese restaurante, pero cada vez que voy han cambiado de camareras” Pero, pero, pero… De nada vale que tengas muy buen producto, si tu mayor capital (TUS EMPLEADOS Y EMPLEADAS) no se sienten reconocidxs.

La escucha de verdad, la escucha activa es la base de que exista ese reconocimiento, aquí puedes ver qué es y cómo puedes practicarla.

7. Soluciona problemas, no crees necesidades

La estrategia de comunicación de una marca sana no puede generarse en la creación de necesidades, sino en solucionar problemas. Esto era algo que se hacía años atrás, y puede que en un momento puntual funcione. A la larga, desde luego que no. La gente cada vez es más crítica y selectiva, y solo van a confiar en aquellas marcas que conecten con sus vidas. Además, recuerda que vivimos en un mundo escaso de recursos para producir al nivel que le hemos exigido, ¿por qué vamos a seguir alimentando necesidades?

8. Habla con transparencia y honestidad

Esto es un MUST. Practicar la honestidad en nuestros mensajes es la base para que exista la confianza hacia nuestras marcas. Y si tienes 3 minutos y 22 segundos te invitamos a ver esta fantástica animación que sacó Chipotle para reivindicar el origen de la procedencia de los alimentos, una campaña que fue merecedora de grandes premios (y con videojuego incluido).

9. No practiques el marketing no ético

Y te ponemos también ejemplos muy claros de tácticas no éticas. Algunas te parecerán increíble que tan si quiera se hagan, pero créeme que sí…

  • Amañar opiniones. Y el ejemplo más claro es el de las enormes cantidades de dinero que se les paga a los influencers para que digan las bondades que tú quieras de tu marca. En esas comunicaciones, lo ético es que aparezca el mensaje de PATROCINIO.
  • Inventar ventas. ¿De dónde salen los mensajes de algunas marcas de Nº1 en ventas? ¿O más de tropecientos mil ejemplares vendidos? Realmente hay marcas que utilizan estos mensajes como reclamos sin explicar de dónde sacan los datos.
  • Características falsas. O características inventadas, como el ziritione de Citroën, aunque en este caso fue una estrategia de marketing con humor para decir que el Polo tenía de todo, hasta ziritione. ¿O fuiste de los/las que pensaste que realmente existía?
  • Criticar a la competencia. Foros, webs e incluso clientes descontentxs son a veces contratadxs por ciertas marcas para atacar a su competencia. ¿De verdad no pueden defender sus propios argumentos?

10. Reconocer errores es de marcas conscientes

Nadie nace sabiendo, ni nadie somos perfectos. Y detrás de las marcas hay personas, y como tal, en ocasiones nos equivocamos. Intentar encubrirlo no demuestra tu verdadero compromiso para con tus clientes, reconocer el error para aprender, sí.

11. Sé una marca más humana, más “mensch”

¿Más qué? Mensch. Eme. E. Ene. Ese. Ce. Hache. Es una palabra judeoalemana con un significado que nos encanta.

Mensch es una persona con integridad y honor. Alguien mensch sabe cómo comportarse de manera honorable y cortés, hacia todo ser humano y hacia todo ser vivo. No es solo una cuestión de comportamiento, sino también de actitud.

12. Menciona tus fuentes, inspiraciones, etc.

Si generas contenido auténtico, que no es plagiado, seguro que has tirado de un montón de fuentes para lograrlo, ¿verdad? Pues compartir tu sabiduría con el mundo es un gesto más de generosidad.

Yo para hacer esta entrada por ejemplo he leído a Cinco Días, Celpax, Marketing Live, Mesch, Ivoro (food innovation house) o #SaveTheMarketing.

Tags: buenas prácticas, comunicación, escucha activa, marca sostenible, propósito

Compartir en:

Email LinkedIn Facebook

¿Economía circular en branding, marketing y publicidad?

Prev Post

Greenwashing, las marcas que nos hacen creer que son verdes

Next Post
  • hola@orbitaeco.com
Linkedin Instagram Facebook
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies

© ÓrbitaECO 2021

Unsplash, gracias por dejarnos utilizar tus imágenes libremente

  • Somos
  • Hacemos
  • Proyectos
  • Opinamos
  • Escuchamos
Si estas cookies se comiesen, da por hecho que serían bio y hechas con mucho amor. Sin embargo, son simplemente para saber qué es lo que más te interesa de nuestra web.AceptarRechazar